Ajuste antena helicoidal de Wimo 23-2 para una ROE < 1.2. Pulsando sobre cada imágen puede obtenerse una representación de la misma en alta resolución.
EA3FXK
Enric Rubio Rodríguez

Helix Wimo 23-2

En la siguiente foto se muestra la helix de wimo 23-2 tal y como viene de fábrica.


Al medir la ROE que presenta la antena en 1268 Mhz, el valor obtenido era el siguiente: para 10 W de salida se devolvían al equipo 3,2 W de reflejada, que aplicando la formula de calculo de la queda una VSWR de 3,6. Este cálculo puede llevarse a cabo de forma automatizada utilizando el siguiente enlace: http://www.vk1od.net/tl/vswrc.php

Obviamente esta relacion de ROE es inaceptable y siguiendo los consejos de EA3EMG (Sergio) decidí modificar la adaptación de la antena eliminando para ello el stub original por una adaptación match. Para ello recurrí a información de la página http://www.i1wqrlinkradio.com/antype/ch27/chiave898.htm donde localicé toda la información necesaria. En esta página se indican los detalles constructivos de antenas helicoidales. De las indicaciones de esta página destaca especialmente la de construir una lámina de cobre con forma de anillo de unos 12,5 mm de ancho y de longitud igual a un cuarto de onde de la frecuencia deseada (un cuarto de vuelta).

Con un poco de paciencia para localizar la lamina de cobre de 0,5 mm de espesor y con un programa de dibujo que me permitió crear una circunferencia de la medida requerida (exactamente 23,66 cm de perímetro), recorté el cuarto de vuelta y lo pequé con pegamento de barra a la plancha de cobre. Después, tijeras y a cortar. Una vez obtenida la planchita, corté el primer cuarto de vuelta de la helix de Wimo que quedaba unido al adaptador stub. Retiré el adaptador stub sustituyéndolo por un conector N de chasis. Practiqué un oricicio en uno de los extremos del cuarto de vuelta u lo soldé con un soldador de 105W al vivo del conector N. Posteriormente, añadí un terminal de cobre a presión en el lugar donde había practicado el corte del cuarto de vuelta, lo acorté y procedí a soldarlo al otro extremo de la planchita de cobre. Obviamente, tuve que soltar el reflector de la antena de su posición original para acercarlo lo máximo posible a la placa de cobre.

El resultado final es que el reflector se aproximó a la primera espira de la helicoidal hasta unos 5 o 7 mm (variando esta distancia se conseguirá pòsteriormente el ajuste fino). El resultado final no pudo ser mejor, con 10 W de potencia emitida (forward) sólo obtengo 0,05W de reflejada con lo que en 1268 MHZ consigo una ROE de 1,15. La mejora es espectacular pero lo mejor, es que la ROE máxima entre 1240 y 1299 no supera los 1,5.

Diferentes vistas de la adaptación. En la última foto se aprecia el desplazamiento del reflector sobre la primera espira.

Primera foto: en 1268Mhz potencia emitida 10W. Segunda foto: en 1268 MHZ potencia reflajada 0,05W,. Tercera foto: en 1299.950 MHZ potencia reflejada 0 W. Cuarta foto en 1240 MHZ potencia reflejada 0,2W.

Vistas generales de la antena en su ubicacion de pruebas. Ultima foto, elemento stub retirado.

Todas las mediciones han sido realizadas con cable AIRCOM+ tanto del equipo al vatímetro como de el vatímetro a la antena. El vatímetro utilizado Bird 43 con tapón de 0,950 a 1.300 MHZ y 10 W. Equipo utilizado ICOM IC-910H